Alimentos y Vitamina B

Alimentos con Vitamina B

Alimentos con Vitamina B

Los alimentos con vitamina B son muy importantes y contribuyen a combatir el estrés y ciertos estados depresivos.

Diversas vitaminas pertenecientes al grupo B son fundamentales en el mantenimiento de la química cerebral y del metabolismo de los neurotransmisores.

Si estás agotada físicamente y mentalmente, consumir alimentos con vitamina B, es una opción que debes tener bien en cuenta, ya que la vitamina B es una vitamina que “se evapora” con el estrés cotidiano.

Sin dudas consumir alimentos con esta importante vitamina te ayudará a restablecer el equilibrio psicofísico.

Aquí un listado con los diversos tipos de vitamina B, alimentos que la contienen, y los síntomas que se manifiestan ante su carencia:

Vitamina B1 – (tiamina) : La carencia se manifiesta en forma de trastornos cardiovasculares (brazos y piernas ‘dormidos’, sensación de opresión en el pecho), alteraciones neurologicas o sensacion de cansancio, perdida de concentración, irritabilidad o depresion.

Alimentos donde se encuentra la vitamina B1: la principal fuente de vitamina B1 y del resto del grupo B son los cereales y granos integrales.

Vitamina B2 – (riboflavina) : participa en los procesos de respiración celular, desarrollo del embrión y mantenimiento de la envoltura de los nervios. También ayuda al crecimiento y la reproduccion, y mejora el estado de la piel, las unas y el cabello.

Alimentos donde se encuentra la vitamina B2: carnes, pescados y alimentos ricos en proteínas como los frutos secos, las lentejas, el queso, los champiñones o el coco.

Vitamina B3 – (niacina) : permite metabolizar los hidratos de carbono, las grasas y las proteinas.

Los alimentos ricos en vitamina B3 (niacina) :son la levadura de cerveza, el salvado de trigo, el germen de trigo, frutos secos, harina y pan de trigo integrales, arroz integral y las setas.

La vitamina B6 (piridoxina) : resulta esencial en la metabolizacion de las proteínas y está presente en casi todos los alimentos, por lo que es muy raro que existan carencias.

Alimentos con vitamina B6: se la encuentra en alimentos como el plátano, la batata, las lentejas, el arroz integral.

La vitamina B9 (acido fólico) : es también una de las vitaminas B  importantes, porque su deficiencia provoca irritabilidad y alteraciones del sueño.

Alimentos con vitamina B9: por lo general, está presente en todas las verduras de hojas verdes (berro, rúcula, perejil, lechuga, acelga, espinaca, radicheta, etc.).

Es muy importante incorporar a la dieta la vitamina B9, sobre todo en el embarazo.

Vitamina B12 – (cobalamina) : es fundamental en la formacion de globulos rojos y para el crecimiento corporal y regeneracion de los tejidos.

El deficit da lugar a ‘anemia perniciosa’ (palidez, cansancio, etc.).

Los alimentos ricos en vitamina B12 : generalmente son de origen animal (carnes, huevo, etc) y son los que más cobalamina tienen.

Si eres vegana, sería muy conveniente consumir algunos alimentos enriquecidos con vitamina B12 (algunas leches vegetales, alimento japonés como el “tempeh”, algunas algas marinas, cereales para el desayuno) o incluso consumir algún suplemento vitamínico con B12.

Otros alimentos con vitamina B: pan integral, pistachos, legumbres, nueces , contienen la vitaminaB tiamina.

La levadura de cerveza es otro de los alimentos con vitamina B, e incluye varios tipos de vitamina B.

Puedes espolvorear un poco de levadura de cerveza ( se consigue en las dietéticas) en la ensalada o bien incluír y procesar en algún licuado.