Pareja

Relación de Pareja

La Relación de Pareja

Existe una primera fase en la relación de pareja, la fase del enamoramiento y la plena pasión que dura algunos meses y luego se va  disipando o transformando.

¿Es posible una relación de pareja que perdure en base al amor durante muchos años? Y de ser posible, ¿cómo hacerlo?

El Enamoramiento y La Relación de Pareja

Aunque los apasionados sentimientos que llegan con un nuevo amor tienden a desaparecer con el tiempo, el amor romántico quizá no lo haga, y en aquellos vínculos en que el romanticismo sigue vivo, las relaciones de pareja tienden a ser más satisfactorias.

Un pequeño porcentaje de parejas consigue mantener durante mucho tiempo el enamoramiento propio de los primeros e intensos meses de noviazgo.

Siempre se había pensado que el amor apasionado en una pareja decae inevitablemente con el tiempo, pero hay personas que llevan muchos años juntas y que dicen estar intensamente enamoradas.

El dicho “amor para siempre” “para toda la vida”, parece un concepto ilusorio ante una realidad de divorcios, separaciones y rupturas amorosas, de relaciones y matrimonios mal avenidos, de maltratos y abusos que ocurren en el seno de la pareja, a veces con consecuencias fatales.

Actualmente incluso, hay mayor cantidad de divorcios y separaciones que de casamientos o nuevas convivencias.

Pero, el amor y la pasión duraderos, incluso de por vida, no son una “misión imposible” ni una situación tan excepcional como se cree.

Algunas investigaciones y expertos indican que algunas parejas se siguen amando intensamente a pesar de los años. Los psicólogos estudian cómo logran este presunto “milagro”.

En un informe publicado en la revista “Review of General Psychology”, los investigadores de una Universidad de Nueva York, explican que aunque los sentimientos maniacos y obsesivos que llegan con un nuevo amor tienden a desaparecer con el paso de tiempo, el amor romántico en una pareja , quizá no lo haga.

En las parejas en que el romanticismo sigue vivo, las relaciones tienden a ser más satisfactorias.

“La tendencia a la compulsión de las primeras etapas del amor tal vez no estén presentes en las relaciones a largo plazo, pero aún se puede sentir amor romántico, deseo, interés sexual por alguien con quien se ha estado durante muchos, muchos años”, ha asegurado la autora del estudio, la doctora Bianca Acevedo.

Para ese trabajo se revisaron 25 estudios anteriores sobre relaciones tanto de menos de cuatro años, como de más de diez años de duración.

Además, efectuaron una investigación que incluyó a 150 personas de Long Island, Nueva York, cuyas relaciones habían durado en promedio más de ocho años.

Comprobaron que el amor romántico, entendido como tener intensidad, compromiso e interés sexual, existe en las relaciones a largo plazo…cuánto mayor es, más satisfecha está la pareja, tanto en relaciones de corto o a largo plazo.

Fuente de Consulta: Rocío Gaia -Agencia EFE