Bajar el Colesterol

Bajar el Colesterol

Bajar el Colesterol

Bajar el colesterol es clave para prevenir enfermedades circulatorias. Porque el colesterol es uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar una enfermedad coronaria.

Los valores elevados del colesterol siempre están directamente asociados con una enfermedad coronaria actual o futura.

Por eso es tan importante mantener los niveles de colesterol en sus valores adecuados, ya que es un problema “silencioso”, que puede desencadenar problemas graves en el momento menos pensado.

¿Qué es el Colesterol?

El colesterol es un lípido o grasa y los lípidos son elementos insolubles en la sangre, por eso para ser transportados en ella deben ser como “empaquetados” en una proteína que les permita circular.

Esta unión forma las denominadas lipoproteínas.Hay dos lipoproteínas que son las más importantes y que tienen relación con el control de la enfermedad coronaria:

  • Lipoproteínas de baja densidad o LDL (low density lipoproteins)
  • Lipoproteínas de alta densidad o HDL (high density lipoproteins)

Niveles elevados de LDL y bajos de HDL sitúan a la persona en un riesgo extremadamente alto de sufrir un infarto de miocardio a una edad temprana(menor a 50 años).

De manera inversa , segun lo demuestran las estadísticas, un nivel alto de HDL y uno bajo de LDL implican que la persona tiene muy bajo riesgo de alguna obstrucción coronaria, o enfermedad cardiovascular.

Cómo Bajar el Colesterol

¿Como hacer entonces para aumentar el HDL (el colesterol “bueno”) y bajar el LDL (el colesterol “malo”)?

Lo puedes lograr realizando sobre todo una actividad física regular; es el factor más importante para aumentar el colesterol bueno…

El otro factor clave es seguir una dieta equilibrada, con pocas grasas, muchas más frutas y verduras, alimentos ricos en agua, limitando el consumo de sal, grasas y proteínas animales, dulces, conservantes, alimentos industriales.

Una dieta equilibrada sin dudas debe incluír alimentos para bajar el colesterol y prevenir las enfermedades coronarias.

Algunos de estos alimentos son algunas semillas, algunas frutas muy específicas, como la manzana, los cítricos, frutos del bosque, ajíes, avena, nueces, brócoli, cereales integrales que eliminan las toxinas del organismo. Los aceites de pescado que contienen omega3 también ayudan a limpiar las arterias de colesterol.