Anorgasmia Femenina

Anorgasmia Femenina

Anorgasmia Femenina

¿Que es la anorgasmia femenina? La anorgasmia es la inhibición del orgasmo en la mujer, que es recurrente y persiste en el tiempo.

Este trastorno se manifiesta luego de una fase de excitación normal, y producida a traves de una estimulación que se podria considerar adecuada en intensidad, duración y tipo.

Junto con la falta de deseo, la anorgasmia es una de las disfunciones sexuales más comunes en la mujer.

Tipos de Anorgasmia Femenina

  • Anorgasmia primaria: es la anorgasmia que sufre la mujer que nunca ha llegado al orgasmo, ni a través de la relación sexual ni por medio de la masturbación.
  • Anorgasmia secundaria: es el tipo de anorgasmia que padece la mujer luego de haber experimentado orgasmos con normalidad, y deja de experimentarlos luego de manera sistemática.
  • Anorgasmia absoluta: es el tipo de anorgasmia que sufre una mujer cuando no logra alcanzar el orgasmo mediante ningun procedimiento (autoestimulación, heteromasturbación).
  • Anorgasmia relativa: es un tipo de anorgasmia que se produce cuando no llega al orgasmo de una forma particular o determinada; por ejemplo : anorgasmia a traves del coito.(Tal vez llega al orgasmo al masturbarse)
  • Anorgasmia de situación: cuando puede alcanzar el orgasmo sólo en determinadas circunstancias o a través de situaciones muy particulares.

Causas de la Anorgasmia

Algunas causas de la anorgasmia femenina pueden ser debidas a problemas orgánicos, enfermedades como la diabetes, neurólogicas, ginecológicas, etc.

Estas causas solo representan un pequeño porcentaje (5 %) del total. Las causas psicológicas son las mas amplias y frecuentes.

Puede ocurrir que una mujer haya sufrido abuso sexual en el pasado o experiencias sexuales traumáticas y esto repercute en su sexualidad actual.

También puede influír para desencadenar este trastorno el temor al abandono, una educacion represiva o muy rígida, sentimientos de culpa, falta de información sexual, ritmo de vida acelerado, falta de deseo, mucho estrés.

La anorgasmia es tratable y tiene buen pronóstico, siempre y cuando el paciente coopere con el terapeuta y se comprometa en su tratamiento y sanación.

El tratamiento de la anorgasmia femenina según algunas estadísticas , es efectivo en alrededor del 95% de los casos.